Los osos en Atapuerca

La vida de los osos

Las diferentes especies y subespecies de osos tienen comportamientos diferentes en función del hábitat, pero tienen rasgos comunes en cuanto el desarrollo de su vida, alimentación y reproducción.

Primeros meses de vida

Los oseznos al nacer pesan apenas 500 gramos y, además, son ciegos, casi sin pelo e incapaces de regular su temperatura para adaptarla a la del entorno. Cuando tienen un mes abren sus ojos. Pueden caminar a los dos meses.

Pronto los oseznos comienzan a juguetear alejándose de la madre unos metros. La madre osa está pendiente y si se alejan demasiado enseguida va a buscarlos.

Las crías están más activas durante el día. A partir de los seis meses ya empiezan a tomar alimentos sólidos y crecen más rápidamente.

Cuando llegan a los 12 meses de vida ya pesan cerca de 25 kilos. Continúan con su madre y sus hermanos hasta los 18 meses. A partir de ese momentp pueden llevar una vida independiente, acompañados de sus hermanos.

A los dos años y medios comienzan su vida solitaria y sus costumbres se vuelven nocturnas.

Sus alimentos

Los osos se les clasifica normalmente como omnívoros, aunque en realidad son oportunistas que se alimentan de lo que encuentran a su alcance. La mayor parte de su alimentación es vegetal (brotes, hojas, raíces, frutos) y se completa con animales, desde insectos hasta restos de animales muertos. Esta alimentación depende del hábitat en el que viven.

Los osos polares tienen una dieta menos variada, son más carnívoros, aunque en ocasiones pueden alimentarse de vegetación que crece en la tundra cuando el hielo y la nieve desaparece en verano. En cambio los osos pandas se alimentan de bambú principalmente.

Algunos osos aprenden a pescar salmón. Otras especies disponen de largas lenguas para poder atrapar termitas.

A todos los osos les encanta la miel que extraen de las colmenas.

La hibernación


Al bajar la temperatura en la época invernal y disminuir los alimentos la mayoría de los osos hibernan, menos los osos polares y los osos que viven en zonas cálidas.

Cuando llega el otoño, antes de hibernar, empiezan a comer grandes cantidades de alimento para aumentar su capa grasa, así podrán pasar el invierno refugiados en sus oseras en un estado de letargo. Bajan el ritmo respiratorio, bajan 5 grados su temperatura corporal y el puso es más lento, pasando de 50 a 10 pulsaciones por minuto.

Durante la hibernación el oso deja de comer, beber, defecar y de orinar y se mantiene gracias a las reservas almacenadas durante el otoño.

Normalmente se refugian en cuevas o en huecos excavados en el suelo, preparándose con hierbas su cama.

La reproducción

Los osos entran en la edad de reproducción entre los 3 y 5 años.

Al llegar la primavera las osas entran en celo. Los machos solitarios van en busca de las osas para aparearse. La convivencia del macho y la hembra dura unos pocos días, momento en el que se aparean. Después el macho vuelve al bosque en busca de nueva pareja.

La gestación de las osas es doble. Primero se produce la fecundación del óvulo y al llegar el otoño se produce la implantación del óvulo en el útero. Esta última fase dura unos dos meses. La gestación completa dura entre 5 y 9 meses. Esto puede variar según la especie.

Cuando llega el invierno y la osa está protegida en su refugio y en hibernación, vienen al mundo uno, dos o tres oseznos.

Se estima que la esperanza de vida de los osos está entre los quince y treinta años en su entorno natural.