Evolución de los osos
Desde hace millones de años los osos se han adaptado a las
diversas condiciones ambitentales,v lo que explica
la gran diversidad de especies diferentes a lo largo de su
evolución. En la actualidad hay solamente ocho especies
Los primeros osos
Los primeros osos conocidos lo son por sus restos fósiles. Eran del género Cephalogale . Su aspecto era similar a los cánidos (perros, lobos,...), del tamaño de un mapache. Aparecieronen en Asia y Europa hace unos 34 millones de años y desparecieron hace 20 millones de años (Mioceno). Alguno de sus restos fósiles también se han encontrado en la Península Ibérica, en concreto en Aragón.Una subespecie del género Cephalogale dió origen al género Ursavus hace 20 millones de años. Ya tenía caracteristicas propias de los osos actuales. Durante 17 millones de años se extendió por América del Norte, Europa y Africa. De ella fueron diversificándose las distintas especies de osos actuales.
Diversificación de los osos
Algunos investigadores consideran que a lo largo de su evolución han existido cinco familias de osos: Ailurpodinae,Hemicyoninae, Agriotheriinae, Tremarctinae y Ursinae.Los científicos piensan que el primer grupo en separarse fue la subfamilia de los pandas (Ailurpodinae) hace 19 millones de años.
Los Hemicyonidae, a menudo se les llama "perro-osos", se extendieron por Europa, Africa, Asía y América del Norte y desaparecieron hace 5,3 millones de años.
La familia de los Agriotheriinae existieron hace 13 millones de años hasta desaparecer 10,5 millones de años después. Por sus restos sabemos que medían unos 2,7 metros y pesaban 910 kilogramos. Eran enormes y su dieta era principalmente carnívora y de vez en cuando se alimentaban de vegetales e insectos, según lo demuestra la dentición encontrada.
Hace 14 millones de años surgió la familia Tremarctinae. De esta familia en la actualidad subsiste el oso de anteojos en Sudamérica.
A la familia Ursinae pertenecen los actuales osos negros, osos pardos, osos labiados, el oso malayo, y los osos polares, pero durante millones de años existieron otras especies desaparecidas de esta familia, como el oso carvernario (Ursus spelaeus). Esta especie desapareció hace tan sólo 10 mil años. Era uno de los osos más grande que han existido. Medía 3 metros de altura en posición ergida.
Estos osos ya convivieron con los humanos primitivos con los que competían en la alimentación y en el refugio de las cuevas.
En la Sierra de Atapuerca se han encontrado restos de otra especie desaparecida perteneciente a la familia Ursinae. Vivieron por allí hace 1 millón de años, a la especie se la llama oso de la Gran Dolina (ursus dolinensis