Los osos en Atapuerca

Los fósiles de oso en Atapuerca

La Sierra de Atapuerca es un conjunto de montañas de baja altura situada en la provincia de Burgos (Castilla y León) entre la cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico. Sus cuevas y abrigos albergan abundantes restos fósiles de homínidos y animales que allí vivieron durante miles de años.

Los osos habitaron estas tierras hasta hace 6 siglos, en la época medieval. Quedaron allí sus huesos y cráneos de hace casi un millón de años.

El oso de la Gran Dolina (Ursus dolinensis)

Hace 900000 años el oso de la Gran Dolina convivió con el Homo Antecessor compitiendo por el alimento.

Era muy parecido a los actuales osos pardos aunque tenía rasgos comunes con el enorme oso cavernario que se extendió por Europa más tarde.

El oso de Deninger (Ursus deningeri)

Se han encontrado en Atapuerca los huesos, dientes y cráneos de un oso que convivió con el Homo heldebergensis hace 500000 años. Los huesos corresponden a 180 osos que fueron cayendo durante años en una sima de la que no pudieron salir. Parece ser que el oso de Deninger desapareció hace 100.000 años.

El oso pardo (Ursus arctos)

Los restos de oso pardo encontrados en la Cueva Mayor están datados hace 18000 años. Estos osos se extendieron por toda Europa cuando gran parte de ella estaba cubierta de hielo. El oso convivía con el Homo Sapiens, nuestra especie, pero su relación no era nada pacífica. El hombre había aprendido a cazar después de miles de años y había perfeccionado sus armas. Entonces ya era superior a los osos y podía darles caza para aprovechar su carne, sus huesos y sus pieles para protegerse del frío.

De aquellos osos son descendientes los osos que´aún quedan en la Cordillera Cantábrica, a unos 280 de kilómetros de la Sierra Atapuerca.