Los osos en Atapuerca

Al llegar el invierno y escasear el alimento, los osos se aletargan esperando la llegada de la primavera refugiándose entre los huecos de las rocas o cuevas. Aquellos osos más débiles, enfermos o viejos, que no han ingerido suficientes alimentos en otoño a veces no pueden superar esa etapa y no despiertan.

En las cuevas de la Sierra de Atapuerca quedaron restos de aquellos osos durante miles de años. Hoy gracias a aquellos restos podemos conocer como eran, como se alimentaban, como vivían.... ¿Eran iguales que los osos actuales?¿Tenían las mismas costumbres?
oso anteojos

Hace seis siglos que los osos desaparecieron de la Sierra de Atapuerca, pero hoy podemos verlos en hábitats muy diversos desde los fríos hielos árticos hasta las cálidas y húmedas selvas tropicales.

leer más
Osos Blancos

Los osos tienen comportamientos diferentes en función del del clima en que viven pero tienen rasgos comunes en cuanto el desarrollo de su vida, alimentación y reproducción.

leer más
evolucion

La familia de los osos (Ursidae) tiene su origen en un mamífero carnívoro de hace unos 38 millones de años. Los primeros osos eran pequeños y se parecían a los mapaches.

leer más
Fósil

En la Sierra de Atapuerca los restos fósiles más antiguos corresponden a osos que vivieron allí hace 1 millón de años. Este antiguo oso se parecía ya a los osos pardos actuales.

leer más